Monday, July 28, 2014

Entrevista a María Mercromina


Presentamos a María Mercromina, una joven amante de la poesía.Sus poemas han sido publicados en antologías,revistas y plaquettes.Colabora con artículos en medios digitales como Koult.Junto a Emily Roberts coordina las antologías digitales Animalario y Ciudades esqueleto y es ideóloga del proyecto Hipocondrías. Sus poemas han sido traducidos al portugués y al inglés. Junto a Ana Müshell lleva el proyecto No te va a doler.Escribe en un blog llamado  Un pez en mi boca.




1-¿Cuándo empezó tu interés por la poesía?


No recuerdo un punto de partida concreto, sí que es verdad que he tenido la suerte de ser alumna de unos profesores de literatura en secundaria y bachillerato que me prestaban libros y me recomendaban lecturas y autores. También la suerte de vivir en la ciudad donde se gestó y está la editorial de poesía joven independiente La Bella Varsovia. Luego vinieron las visitas a la biblioteca, los recitales, la poesía en la red en plataformas como fotolog y blogger, los festivales como Cosmopoética…

2-¿Te costó mucho empezar a escribir o fue un paso muy natural?

No es algo que me cueste. Tampoco decido en el momento “voy a ponerme a escribir”. Es algo necesario que nace en cualquier momento y late en mi cabeza hasta que decido pasarlo al papel.

3-¿Puedes vivir de la poesía o es un hobby al que quizás dedicas mucho tiempo?.

No vivo de la poesía, ni viviré. Tampoco aspiro a eso. Sinceramente le dedico poquito tiempo, no todo el que me gustaría. Intento emparejarla con mi profesión y hacer que las dos se sientan cómodas la una con la otra.

4-¿Qué cosas te inspiran?

Cualquier cosa. Desde una canción, un poema, una película, un momento con la gente a la que quiero hasta una enfermedad infecciosa o una cirugía con las que me encuentro en mi carrera.

5-Las personas que no conocemos este mundo pensamos que para publicar poesía hay que sentir mucho la vida. ¿Tienes un puntito de Amélie?

Uy no. La verdad que soy un poco atormentada a veces. Y sí, no soporto a Amélie. Me siento más identificada con personajes aburridos y corrientes como David Boring de Clowes.

6-¿Cuantos títulos has publicado ya?

Libros propios ninguno aún. Es un paso que me está costando dar. Tengo algo en lo que llevo años trabajando, pero me da miedo ponerle nombre y verlo publicado aún. Fui primer premio en modalidad poesía y tuit en la primera edición de Ucopoética, y los poemas se publicaron en El pájaro y el ahorcado, editado por La Bella Varsovia. Los últimos libros en los que participo son Apuestas, nueve nuevos poetas de La Bella Varsovia, y Réquiem por Lolita, una antología de poesía joven española.

7-¿Es verdad que se siempre se siente una más orgullosa del último trabajo publicado o tienes cariño especial a alguno de los que escribiste?

Es inevitable no sentir cariño por los trabajos que publicas, y más cuando estos se comparten con autores a los que admiras y quieres. Por ejemplo, verme en Apuestas me hizo muchísima ilusión, y más con autoras como Belén Benito y María Ferreira, a las que sigo y a las que admiro
como poetas. También estoy muy contenta de trabajar con Ana Müshell mano a mano en No te va a doler.

8-¿Te costó mucho que te publicaran por primera vez y que sentiste al tener tu primer trabajo en la mano?

No. Nunca me he dedicado a “dar la vara” para que me publiquen. Siempre han venido las oportunidades. Es algo bonito cuando ves algo tuyo en publicado en papel. Mi primera vez por así decirlo, fue un poema que surge de una canción de Nirvana. Reconozco que descubrí a Nirvana tarde. No fui una quinceañera loca por Kurt Cobain. Lo publicaron ilustrado en una guía gratuita que se dejaba por los bares y tiendas de mi ciudad, Córdoba.

9-Las ediciones de tu poesía están muy cuidadas, con unas ilustraciones alucinantes, ¿Das ideas para las ilustraciones o te las encuentras cuando tienes el libro en la mano, osea hay un feedback entre escritor e ilustrador?

Las ilustraciones son obra de Ana Müshell y la verdad que es una pasada trabajar con ella en No te va a doler. Siempre estamos tramando cosas, y no paramos de darnos ideas la una a la otra. Hay veces que pensamos lo mismo, y estamos encantadas con esta complicidad siamesa.

10-¿Crees que para estar en la pomada en este mundillo tienes que vivir en Madrid o Barcelona?

 
No, aunque reconozco que estar en esas ciudades tiene sus ventajas. Pero hoy en día estamos todos conectados con internet, así que pienso que no necesitas vivir en un sitio determinado para que te lean.


11-¿Escuchas música al escribir o prefieres estar en absoluto silencio?

Depende de lo que esté haciendo en el momento en el que me sale el impulso de escribir. No es algo que sea fundamental a la hora de escribir.


12-¿A qué hora sueles escribir? ¿Te levantas temprano o pasa la noche en vela?

No tengo hora, escribo en cualquier momento. Sí es verdad que me gusta madrugar y aprovechar el tiempo desde temprano.























13-Una bebida y una comida

Pues el vino verde portugués. Lo echo mucho de menos. Y los tallarines fritos chinos me vuelven loca.

14-¿Cuál es tu disco favorito y cual el último que compraste?

Este año no paro de escuchar a Chico Buarque. Construção es un disco que me encanta de él. Lo último que he comprado para regalar ha sido el último vinilo de Guadalupe Plata.

15-¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?

Pues pasear, tomar café, ver películas, ir a librerías y leer. También me gusta viajar e ir al campo.

















unpezenmiboca.blogspot.com.es

No comments:

Post a Comment